ZMEDICAL MARBELLA

PREGUNTAS FRECUENTES
Usted tiene preguntas y nosotros las respuestas.
¿QUÉ ES UNA HERIDA CRÓNICA COMPLEJA?
Es una herida que requiere para su cicatrización de períodos muy prolongados de tiempo, en 6 semanas no ha culminado el proceso de cierre de la misma, y que cicatriza por segunda intención, en un complejo proceso que elimina y reemplaza el tejido dañado
¿QUÉ ES LA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA?
La terapia de Presión Negativa (TPN), es un sistema de cicatrización no invasivo y activo que utiliza una presión negativa localizada y controlada para favorecer la curación de heridas agudas y crónicas. Se emplea en úlceras de diversas etiología, consiguiendo la formación de tejido de granulación a los 4-5 días de tratamiento, o limpieza de la herida que ya podemos verla en el primer cambio.
La técnica TPN, consiste en colocar sobre la úlcera crónica o aguda, pie diabético, un apósito de esponja de poliuretano o alcohol polivinílico, que actúa como interfaz entre la superficie de la herida y la máquina de vacío, en la que se coloca un tubo de drenaje con una seta que se une a la esponja (puerto), que no se colapsa y se conecta a la bomba regulable de vacío, la cual crea una presión negativa que puede ser continua o intermitente.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA TPN?
-
Procedimiento terapéutico indoloro, oclusivo y no invasivo. Promueve la granulación.
-
Proporciona entorno cerrado y húmedo para la curación de las heridas o ulceras y así estimula el crecimiento del tejido de granulación y disminuye el riesgo de contaminación bacteriana del exterior.
-
Reduce la muerte celular por deshidratación ya que permanece húmeda.
-
La herida se reduce al ir aproximándose los extremos.
-
Elimina el exudado excesivo que puede evitar la curación de la herida. Ayuda a eliminar el fluido intersticial que reduce por ello el edema, y contribuye a mejora del fluido sanguíneo de la herida.
-
Reduce la carga bacteriana del lecho de la úlcera o herida.
-
Se puede poner en tendón expuesto o hueso pero utilizando espuma de polivinilo.
¿EN QUÉ HERIDAS USAMOS LA TPN?
-
Heridas agudas y traumáticas:
-
Amputaciones
-
Fracturas expuestas
-
Laceraciones
-
Fascitis necrosantes
-
Abdomen abierto
-
Quemaduras de espesor parcial
-
-
Heridas crónicas
-
Úlceras diabéticas
-
Úlceras por presión (UPP) grado III y IV
-
Pioderma gangrenosa
-
-
Dehiscencias:
-
Abdominales
-
En extremidades
-
Espinales
-
Esternal
-
-
Colgajos e injertos
¿QUÉ ES EL PRP?
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un derivado de la sangre que estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, por lo que con su utilización se consigue una piel más tersa, luminosa y de mejor calidad. También se ha reconocido su potencial en el tratamiento de las lesiones crónicas y agudas del sistema músculo esquelético (tendones, músculos y ligamentos), ya que el PRP induce a la proliferación de condrocitos y la producción de proteoglicanos, componentes muy importantes en la salud del cartílago, lo que permite reducir el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación del paciente, especialmente si está afectada por artrosis.
En los últimos años se ha demostrado también su eficacia en el tratamiento de heridas, úlceras y quemaduras, acelerando el proceso de granulación y mejorando la cicatrización, evitando la formación de queloides (cicatrices prominentes).
¿PARA QUÉ PUEDE USARSE EL PRP?
-
FAVORECE LA DESBRIDACIÓN DE HERIDAS ESFACELADAS
-
ACELERA LA GRANULACIÓN Y CICATRIZACIÓN DE HERIDAS, ÚLCERAS Y QUEMADURAS
-
INYECCIÓN EN CUERO CABELLUDO PARA TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA
-
TRATAMIENTO DE ECCEMAS Y OTRAS ALTERACIONES DE LA PIEL